MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO
SEMANA 1
ABSTRACCIÓN DE UNA CIUDAD
DUBAI
*MEMORIA DESCRIPTIVA
Esta abstracción esta basada en la ciudad
de new york city por estar entre las aglomeraciones mas grandes del mundo, por
ser uno de los principales centro mundiales de comercio y finanzas y por ser
considerada como una ciudad mundial dadas sus influencias a nivel mundial.
es un importante centro para los medio
de comunicación, política,entretenimiento y moda.
y por sus reconocidos barrios y edificios a nivel
mundial.Es un importante centro para los medio
de comunicación, política,entretenimiento y moda y por sus reconocidos barrios y edificios a nivel
mundial.
El rascacielos EMPIRE STATE fue el punto de partida y el eje central para desarrollar
la abstracción de la cuidad por su imponente e importante estructura
La composición de
esta abstracción esta compuesta por algunos edificios representativos
y estructuras que asemejan edificios.
WEBGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Empire_State
*PROCESO DE ABSTRACCIÓN
*MAQUETA
LUNES 8 DE FEBRERO
SEMANA 1
VER MAPA CONCEPTUAL
MAPA CONCEPTUAL
síntesis
MAPA REALIZO CON CON APOYO DEL TEXTO
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/27326/mod_scorm/content/12/secciones/recursos/Revolucion%20neolitica.pdf
SÍNTESIS
síntesis
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
La Prehistoria: La revolución neolítica o "revolución agrícola" afecto la economía su modo de vida y sus creencias en general.
Se conoce como revolución neolítica a la transformación inicial de la forma de vida de los seres humanos, en la cual hay un cambio de comportamiento, puesto que pasa de ser nómada a sedentaria de igual forma se puede definir como el nacimiento de la economía productiva (agricultura y ganadería).
Una vez desaparecida las sociedades de cazadores y recolectores se dio paso a las sociedades productoras de alimentos, esencialmente de ganaderos y agricultores.
La vida en el neolitico: desarrollo de la ganaderia como base de relaciones sociales, organización social y division social de trabajo.
- La economía de subsistencia, basada en la caza, cambia hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos.
- El desarrollo de la ganadería da lugar a una mayor intercomunicación entre las diversas tribus.
- Aparecen sociedades de organización más compleja por que aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada.
- En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo
- La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de comercio = comercio por trueque.
El desarrollo de la ganadería produjo la división social del trabajo, esta pone las bases para la descomposición de la comunidad primitiva De esta manera la contradicción principal hombre vs naturaleza termina.
El desarrollo productivo que generó la revolución neolítica dio paso a la división social del trabajo, es decir a una especialización de los productores dentro de la comunidad de acuerdo a las actividades productivas.
- La apropiación de excedentes de parte de los jefes fue generando en ellos un cambio en su concepción del mundo, en su conciencia, en la cual ya no será el desarrollo social lo más importante sino el desarrollo individual; surge la alienación social (egoísmo), todo ello se condensó en la propiedad privada de los medios de producción (tierras, herramientas).
- En base a ello una clase se aprovecha del trabajo de otra para su propio beneficio. El robo es ahora la característica fundamental. La explotación del hombre por el hombre ha comenzado en la historia.
- Las tribus (uniones de clanes) constituyen las formas de organización en la cual se evidencia un sedentarismo definitivo.
- Se creó un orden, en dichas tribus los jefes patriarcas serán los varones, se impone el conocimiento astronómico y la fuerza física, mientras la mujer queda relegada a tareas domésticas ahora subordinada al hombre. Ingresamos a la época del patriarcado.
- Se expresa un desarrollo ideológico en función a los intereses de los sacerdotes. Estos, para legitimar su poder, crean una serie de “dioses” a los cuales les atribuyen la causalidad de los fenómenos astronómicos .Es un control ideológico basado en el miedo, al que los trabajadores de la tribu se irán sometiendo.
- La revolución neolítica trajo también un explosivo aumento demográfico que se expresa en la construcción de las primeras ciudades.
- Se expresa así mismo un desarrollo artístico notable como la cerámica, cestería, textilería, curtiembres (vestidos), metalurgia (cobre, bronce, hierro), arquitectura megalítica (menhires, dólmenes, cromlech) como centros de adoración.
- Con todos estos cambios la comunidad primitiva entra en acelerada descomposición como prueba de esto los primeros Estados y su posterior crecimiento va ir dando forma al siguiente modo de producción: el esclavismo
- Durante el Paleolítico el hombre creyó en la influencia del espíritu del animal en la vida del hombre = totemista. Tienen creencias animistas (pinturas rupestres) el animal es el ser sagrado.
- En el Neolítico Adoran la fertilidad de la tierra, “Diosa-Madre” = diosa de la fertilidad de la tierra.
- Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, es decir las religiones son animistas.
- Las primeras manifestaciones religiosas indudables las encontramos en el culto a los muertos.
- Las manifestaciones más impresionantes de esta edad verdaderamente progresiva, las encontramos en los monumentos megalíticos por lo que tienen de espectacularidad, más que por su significación como progreso real y práctico.
SÍNTESIS REALIZADA CON APOYO DEL TEXTO
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/27326/mod_scorm/content/12/secciones/recursos/Revolucion%20neolitica.pdf
WEBGRAFIA
FORO I
LUNES 15 DE FEBRERO
SEMANA 2
ELEMENTOS URBANOS
MEMORIA DESCRIPTIVA
Esta
abstracción está basada en El Arco de
Triunfo de París este uno de los
monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco
de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, El 11 de febrero de 2008, se
inauguró una exhibición permanente dentro del monumento concebida por el
artista Maurice
Benayoun y el arquitecto Christophe Girault, que reserva
un lugar importante a la multimedia.
El arco del triunfo fue el punto de partida y el eje central para desarrollar
la abstracción de la cuidad por su imponente e importante estructura además
que a su alrededor se puede observar los ELEMENTOS URBANOS de una mejor manera,
se pueden encontrar las calles, las zonas verdes, las edificaciones, el espacio
público, los jardines entre otros elementos.
Esta
abstracción está basada en El Arco de
Triunfo de París este uno de los
monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco
de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, El 11 de febrero de 2008, se
inauguró una exhibición permanente dentro del monumento concebida por el
artista Maurice
Benayoun y el arquitecto Christophe Girault, que reserva
un lugar importante a la multimedia.
El arco del triunfo fue el punto de partida y el eje central para desarrollar
la abstracción de la cuidad por su imponente e importante estructura además
que a su alrededor se puede observar los ELEMENTOS URBANOS de una mejor manera,
se pueden encontrar las calles, las zonas verdes, las edificaciones, el espacio
público, los jardines entre otros elementos.
WEBGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Triunfo_de_Par%C3%ADs
https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Triunfo_de_Par%C3%ADs
*PROCESO DE ABSTRACCIÓN
*MAQUETA
MAPA CONCEPTUAL
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/27329/mod_scorm/content/8/secciones/recursos/L2_TIPOS%20DE%20CIUDADES.pdf
SÍNTESIS
TIPOS DE CIUDADES
TIPOS DE PLANOS
Podemos reconocer cuatro tipos básicos
: · Plano equirrectangular, en cuadrícula o en damero.
· Plano lineal.
· Plano radioconcéntrico.
· Plano irregular
Plano en cuadrícula o damero
En realidad existen muchísimas formas de planos, algunas producto de la influencia del marco o medio natural, otras relacionadas con las características culturales de la población habitante (por ejemplo las medinas de los árabes), derivadas de la situación socioeconómica o política etcétera. Con seguridad que en las etapas de crecimiento de los planos podremos observar variaciones en las características del tejido urbano que generalmente no siguen la disposición inicial.
Este tipo de plano, de antiguo origen, durante mucho tiempo se lo atribuyeron a Hippodamos de Mileto. Se pensaba que este había creado el plano en damero, pero las investigaciones sobre Babilonia y sobre arqueología egipcia indican que existen antecedentes anteriores a las realizaciones basadas en los proyectos de Hippodamos.
El cuadrado de 404 hectáreas correspondiente al plano de Babilonia tiene una coincidencia entre sus ángulos y los puntos cardinales. Dentro del espacio correspondiente al plano se han encontrados colinas de detritus como los Tell de Kasr al centro, el de Babil al Norte y el de Amram al sur.
En realidad no puede decirse que el plano en damero sea exclusivo de Babilonia. Porque se sabe que en idénticos medios geográficos se dieron resultados similares, por ejemplo, en Egipto.
Es importante tener presente que este tipo de plano en su origen no fue concebido para las exigencias y las comodidades que hoy se requieren. El tipo la frecuencia y el flujo vehicular actual es totalmente diferente al de aquella época.
Plano lineal
Tiene forma alargada (en sus orígenes) generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación.
Luigi Piccinato define como ciudades lineales "las formadas a lo largo de un camino como Siria, la antigua Stigia, ciudad italiana del siglo XI en la que el centro de la calle básica se ensancha formando una elegante plaza portificada.
En la Argentina surgieron muchos asentamientos de forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril. Lo mismo ocurrió con las rutas y caminos de mayor tránsito.
Plano radioconcéntrico
Este tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa).
VENTAJA
la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario.
DESVENTAJA
Es más dificultoso el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en los cruces entre las calles o avenidas circunvalantes y las radioconcéntricas resulta incómoda porque se forman ángulos de 120°. Además de estos problemas también es complicado su parcelamiento en comparación con el plano en damero.
Es importante la fuerza de atracción o de concentración que ejercen los grandes monumentos nucleando la estructura de toda la ciudad. Lógicamente que la focalización de la estructura alrededor del monumento tiene directa relación con el uso y el significado del mismo en la sociedad local.
Las ciudades medievales presentan una gran variedad de esquemas planimétricos como resultado de la falta de planificación previa, de la observación se infiere, que casi la totalidad surgió como resultado del crecimiento natural y orgánico.
El plano irregular
El plano irregular tiene un aspecto anárquico, sin forma definida. Es fruto de una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes, como en nuestras ciudades actuales.
Las ciudades medievales presentan una gran variedad de esquemas planimétricos como resultado de la falta de planificación previa, es decir que casi la totalidad surgió como resultado del crecimiento natural y orgánico
SÍNTESIS REALIZADA CON APOYO DEL TEXTO
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/27329/mod_scorm/content/8/secciones/recursos/L2_TIPOS%20DE%20CIUDADES.pdf
WEBGRAFIA:
FORO II
MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DEL 2016
SEMANA 3
ESTRUCTURA URBANA
MAPA CONCEPTUAL REALIZADO CON EL APOYO DEL TEXTO
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/27335/mod_scorm/content/11/secciones/recursos/L3_Estructura%20urbana_wikipedia.pdf
SÍNTESIS
ESTRUCTURA URBANA
La estructura urbana es la relación existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad en otras palabras la relación y organización de los elementos urbanos y las distintas partes que componen una ciudad.
El término estructura tiene su origen en la palabra latina "structura", que a su vez deriva del verbo "struiere", que significa construir y que lleva implícita la noción de disponer de partes o elementos en un orden determinado.
Principales características
La Estructura está conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad. La organización funcional, constituye el conjunto de actividades urbanas, económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo y el espacio cultural.
Elementos constitutivos de la estructura urbana
Una primera clasificación los agrupa en: medio natural y medio construido.
Los elementos que constituyen el medio
natural son:
• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo: capacidad de soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación: arbustales, bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad. • Características ambientales. • Características paisajísticas.
La segunda dimensión
Hace referencia al emplazamiento en el espacio concreto sobre el cual se asienta el núcleo primitivo de la ciudad, el cual junto con el soporte natural, dirigen y condicionan la expansión de la ciudad.
Los elementos que constituyen el medio construido son:
• Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento •
Soporte Infraestructural.
La segunda dimensión, hace referencia al emplazamiento en el espacio concreto sobre el cual se asienta el núcleo primitivo de la ciudad, el cual junto con el soporte natural, dirigen y condicionan la expansión de la ciudad.
Componentes urbanos
Se define como usos del suelo a las actividades urbanas localizadas en un determinado punto del espacio. Los usos del suelo pueden ser rurales o urbanos. Son los siguientes: Sistema vial, Espacios verdes, Equipamiento urbano, Radio de influencia, Soporte Infraestructural
Sistema vial: El sistema vial incluye el conjunto de la red vial urbana y regional.
Clasificación físico-funcional de la vías urbanas: Tipo según su localización y función: •Red vial principal a las vías que canalizan los mayores volúmenes de tránsito, receptan los principales movimientos urbanos y regionales y vinculan las principales actividades o puntos importantes intra e interurbanos, y el tránsito pesado.
•Red vial intersectorial: son el conjunto de calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos, de automóviles y colectivos, vinculan actividades barriales o nodos periféricos.
•Red vial secundaria: constituido por el conjunto de vías que permite el acceso directo a los barrios y unen las intersectoriales entre sí. Suelen estar semaforizadas y bordeadas del comercio local.
•Red vial local: constituida por el trazado de calles locales de acceso directo a la vivienda. No tiene restricciones de diseño. Se priorizan las bajas velocidades, y el movimiento de peatones.
Espacios verdes: El sistema de espacios verdes incluye el conjunto de espacios públicos, parques, paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de una ciudad.
Equipamiento urbano: Se entiende por equipamiento el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas y/o libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad, prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad. Los equipamientos puede clasificarse según: Tipos de equipamiento según funciones: educativo, sanitario, administrativo, institucional, religioso, social, financiero, recreativo, deportivo, turístico, otros (que queden definidos por actividades diferentes de las residenciales o industriales).
Radio de influencia: Depende de la escala y radio de influencia de la misma y la cantidad de habitantes a los que sirve, tenemos algunos equipamientos singulares como los aeropuertos, municipalidades, catedral: son equipamientos únicos en una ciudad, y equipamientos en red, como escuelas, centros de salud, correos, etc.
Soporte Infraestructural: Se entiende por infraestructura al conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y que además, contribuyen al saneamiento e higiene urbanos. Los tipos de infraestructura son los siguientes: Red de agua potable, Desagües cloaca les: en red o por sistemas individuales Desagües pluviales: superficial por calles o en red, Red de energía eléctrica domiciliada, Alumbrado público, Gas: envasado o en red Teléfonos; Otras (como TV por cable, Intemet).
*La relación existente hacia el exterior, es decir, entre una ciudad y su área de influencia o entre varias ciudades, tanto si son lejanas como si forman parte de un aglomerado urbano constituye otro concepto: la jerarquía urbana, estudiado a partir de modelos como la teoría de los lugares centrales. También podría denominarse como el sistema de ciudades (sistema urbano hace referencia a otro concepto).
SOLÁ MORALES, MANUEL I RUBIO (1997) "Las formas del crecimiento urbano". Laboratori d'urbanisme. Ediciones UPC. Barcelona. MUNIZAGA VIGIL, Gustavo (2000) "Macroarquitectura. Tipologías y estrategias de desarrollo urbano" Alfaomega. México. KOOLHAS, REM; BOERI, STEFANO; SANFORD KWUINTER (2001) "Mutaciones". Ediciones ACTAR. Barcelona. De TERÁN, FERANANDO (2000)" La ciudad Latinoamericana, el sueño de un orden". CEHOPU. CEDEX- Ministerio de Fomento. Madrid. España. PANERAI, PHILIPE Y OTROS (1983) "Cap 1. Crecimientos". En "Elementos de Análisis urbano". Colección nuevo urbanismo, Instituo de estudios de administración Local. Madrid.
http://www.arqhys.com/articulos/fotos/articulos/Estructuras-urbanas.jpg
http://www.arqhys.com/construccion/fotos/construccion/Sistema-vial-urbano.jpg
http://static2.absolutinglaterra.com/wp-content/uploads/2008/11/bbb11.jpg
http://www.urbamusa.com/Urbamusa/Infraestructuras_files/shapeimage_2.png
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