lunes 4 de abril del 2016
ABSTRACCIÓN
TALLER Figuración y Abstracción 13
CIUDADES ETERNAS
ROMA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPXJC5MNu6oi5ZaMd_ef1hbq5vf2KQsW9GsaGN41WvPeqSMOSaWRmCjhpB8SeZV5Gn6gCzbF5cftfw0jBtO5PO2tabJS0837_F7UZKckMSm4DjFfgA9Xb-V0MwbeBvuYZ4-YNlGye5JTI/s1600/6.+Ciudad+Romana.+Colonia+Ulpia+Traiana.+LVR.jpg
LA CIUDAD RENACENTISTA
http://slideplayer.es/slide/3925042/
CIUDADES DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA
http://slideplayer.es/slide/3925042/
ATENAS CLÁSICA
http://slideplayer.es/slide/3925042/
MESOPOTAMIA
http://img8.uploadhouse.com/fileuploads/15713/15713298ec13a93297e56a78e9f83f42c81c5973.jpg
ABSTRACCIÓN
MEMORIA DESCRIPTIVA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
MAQUETA
LECTURA/SÍNTESIS EXTRACLASE 8
CULTURA URBANA Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la
vida humana en los últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá
creciendo cada vez más en las décadas por venir.
La ciudad aparece cuando la especie humana se hace
sedentaria y construye un espacio estable desde el cual organizar su actividad.
Las ciudades ejercen su influencia sobre provincias, regiones y naciones, y se
convierten en centros acumulativos y distributivos de todo tipo de bienes, y en
recintos para la toma de decisiones que afectan a personas que viven dentro y
fuera de sus linderos. También concentran, tarde o temprano, los símbolos y los
ritos de las distintas formas de poder. El gobernante y sus ejércitos, la
riqueza y el saber, los templos, los dioses y sus sacerdotes, tendrán como
escenario privilegiado la ciudad. Y ello explica, en buena medida, el temor
reverencial o el odio concentrado, la dicha arrolladora o la repulsa
incontenible, con que los seres humanos hemos pronunciado a lo largo de nuestra
breve historia.
Lo primero que es importante advertir es el hecho de que la
ciudad es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar,
diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la
hace altamente heterogénea. Por eso se suele decir que la ciudad es, por
excelencia, el escenario de las diferencias, y por tanto un lugar poco propicio
para identidades monolíticas. En la convivencia de esas enormes diferencias,
las ciudades han encontrado un potente motor para su desarrollo, y un detonante
de su empuje y vitalidad.
Estructura física y sociocultural de la ciudad
La estructura física
de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los usos del suelo,
las centralidades, los símbolos, y los ejes. Los usos del suelo pueden ser,
entre otros, residenciales, comerciales, institucionales, o industriales. La
forma como se distribuyen y relacionan esos usos en cada sector de la ciudad, y
en la ciudad en general, influyen notablemente en los niveles de orden y
desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se desarrollan entre los
habitantes.
En particular resultan de especial importancia las
valoraciones que compartan los ciudadanos a partir de lo que significan para
ellos los símbolos y los bienes públicos que han logrado habitar sus corazones,
ya sea a nivel de barrio (por ejemplo, el parque, la iglesia), de zona (por
ejemplo, un colegio, un recinto cultural), de ciudad (por ejemplo, una plaza,
un gran monumento), de región (por ejemplo, un río, una tradición cultural), o
de país.
CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA
Hemos dicho que la cultura urbana es el conjunto de
valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos
con la ciudad. Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas y
comprenderlas al analizar los significados encarnados en cuatro elementos
socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de
las personas en la urbe.
Símbolos: ya mencionados parcialmente en el capítulo
anterior, son lugares, construcciones, personajes, organizaciones,
acontecimientos, u objetos, que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o
más sentimientos colectivos por la importancia que han tenido en la historia y
la vida del barrio, la zona, la ciudad, la región, o el país. Ejemplo: la
Virgen de Guadalupe para los mexicanos. Códigos: ademanes, gestos, expresiones,
o elementos gráficos, que tienen una carga de significados particulares para
cada comunidad, y que cumplen la función de hacer más ágil y fluida la
comunicación cotidiana. Ejemplo: sopas que vamos a girar, expresión entre
raperos de barrios marginales de Bogotá. Imaginarios: representaciones
subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, está
ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias,
percepciones, anhelos o frustaciones. Ejemplo: la evocación nostálgica de una
laguna desaparecida, la percepción valorativa de la violencia nacional, o el
deseo de lograr un cambio en las relaciones comunitarias. Ritos: procedimientos
y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las relaciones sociales entre
iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan posturas definidas
frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes colectivos. Ejemplo:
los procedimientos para resolver los conflictos de tierras en barrios de invasión
o urbanizaciones piratas, o los procedimientos y posturas que una persona
adopta frente a otro que tiene poder económico o político.
PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL
Participación De
manera general, asumimos la participación como la interacción entre grupos o
personas en procesos de construcción de bienes colectivos. De manera más
restringida, la entendemos como interacción de la ciudadanía con el Estado en
los procesos de definición y aplicación de políticas públicas. Esa interacción
apunta a revelar necesidades y preferencias de la gente y a obtener una
atención más adecuada y oportuna a sus demandas, promoviendo modificaciones en
la calidad y la distribución de los bienes y servicios públicos. En este
sentido, la participación podría ser vista como cambio de actitud de los
ciudadanos -pero en nuestro caso también como un cambio de actitud del Estado-,
para asumirse como actores responsables de bienes públicos y de las actividades
que se desarrollan para su cualificación y adecuada distribución. Igualmente
podríamos decir que la participación se presenta cuando alguien con intereses
distintos a los estatales plantea proposiciones diferentes o no pensadas por el
Estado, ya sea en procesos de planeación.
Gestión social
Lo que convierte a
una forma de agrupación humana en actor social es el hecho de incidir en la
construcción, consolidación, distribución y calidad de los bienes públicos
materiales e inmateriales anteriormente mencionados. Por tanto, son actores
sociales el Estado, las organizaciones civiles y, al menos en teoría, los
partidos políticos. El tipo de acciones que el Estado y la sociedad civil
desarrollan sobre esos bienes, es lo que determina las formas de organización
de la vida colectiva.
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIADOR
Debe ser una persona que conoce el enfoque conceptual y la
técnica de la mediación, capaz de facilitar la comunicación entre las partes en
conflicto e inducirlas a producir soluciones benéficas y posibles para ambas,
equitativas, y razonables.
Valores del mediador Los valores sirven para lo que sirven
las brújulas: para tomar decisiones cuando uno se mueve de un sitio a otro, con
intención de llegar a una parte determinada. Sirven, pues, para determinar el
destino y la ruta. Los valores que enunciaremos a continuación no solo los de
bebe tratar de construir el mediador para sí mismo, sino que debe procurar
estimularlos también entre las partes.
WEBGRAFIA:
http://conciencia-sustentable.abilia.mx/wp-content/uploads/2012/07/640x480_287008.jpg
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/27357/mod_scorm/content/7/secciones/recursos/L8_cultura%20urbana.pdf
SEGUNDA SESIÓN – SEMANA 9 – Clase 18
MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DEL 2016
ABSTRACCIÓN
MEMORIA DESCRIPTIVA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
MAQUETA
FORO 7
PRIMERA SESIÓN – SEMANA 10 – Clase 19
LUNES 11 DE ABRIL DEL 2016
PATRONES ESPACIALES DE LAS ALDEAS
TALLER Figuración y Abstracción 15
Estructura espacial de las aldeas
ALDEA ANTIGUA CHINA
http://thumbs.dreamstime.com/x/aldea-antigua-china-15225247.jpg
JAPON
http://nourland.com/tentaciones/wp-content/uploads/2014/03/nourland-viajes-travel-magazine5-640x390.jpg
ECUADOR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0csqPEB2wWpRO5MoRV5-_oOSbANjLu0YCGfWfSCBhienntMxGDNG3_OAQswD3CEUXPhFCn9g6aC9jveTzKvsqAAiQ4crjFmyMcsz4oKBeSOBOzbf9u7ctjoYzDtxjMLZkztk9Nu1fXYY/s1600/aldea+primitiva+de+Valdivia.jpg
CULTURA VALDIVIA
http://primerosasentamientoindigenasenlaprovincia.bligoo.es/media/users/17/861921/images/public/167039/Cultura_valdivia.JPG?v=1321398480166
ECUADOR PREHISPANICO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFHyhIbkgzEJ_dPQMqbdvdIkodMlBBasSJL6Ki7dF5UP-h3j5KU2O2K2Y6VDPRbzAHPtRQ9JoQ7W8YWT2B-S418cezYciICeMqmodsqA78-vPQYYGfVWd4flLH99FdYLSm_NldQsD74yY/s1600/20080731klphishec_19_Ies_SCO.jpg
ABSTRACCIÓN
*MEMORIA DESCRIPTIVA
*PROCESO DE ABSTRACCIÓN
*MAQUETA
FORO 8
SEGUNDA SESIÓN – SEMANA 10 – Clase 20
MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DEL 2016
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS ALDEAS
TALLER Figuración y Abstracción 16
Patrimonio urbano
AMAZONIA
http://www.iieh.com/images/stories/Blog/monthly/2012/06/Kuhikugu.jpg
VALPARAISO
http://www.bifurcaciones.cl/bifurcaciones/wp-content/uploads/2014/04/13835953834_f5e7d8a805_b.jpg
CHILE
http://qualifiedourspecialoffer.com/t/violet/form.php
MIAMI
https://lamilladeoroccs.files.wordpress.com/2016/02/mall-at-mwc_bloomingdales.jpg
ESTADOS UNIDOS
http://doyoucity.com/site_media/entradas/fotologs/taipei-101.jpg
ABSTRACCIÓN
FORO 9
0 comentarios:
Publicar un comentario