5-Roma

PRIMERA SESIÓN – SEMANA 9 – Clase 17
lunes 4 de abril del 2016


ABSTRACCIÓN




TALLER Figuración y Abstracción 13


CIUDADES ETERNAS 


ROMA 


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LA CIUDAD RENACENTISTA



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CIUDADES DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA 


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ATENAS CLÁSICA



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MESOPOTAMIA 


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ABSTRACCIÓN



MEMORIA DESCRIPTIVA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
MAQUETA 







LECTURA/SÍNTESIS EXTRACLASE 8




CULTURA URBANA Y MEDIACIÓN COMUNITARIA


La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las décadas por venir.
La ciudad aparece cuando la especie humana se hace sedentaria y construye un espacio estable desde el cual organizar su actividad. Las ciudades ejercen su influencia sobre provincias, regiones y naciones, y se convierten en centros acumulativos y distributivos de todo tipo de bienes, y en recintos para la toma de decisiones que afectan a personas que viven dentro y fuera de sus linderos. También concentran, tarde o temprano, los símbolos y los ritos de las distintas formas de poder. El gobernante y sus ejércitos, la riqueza y el saber, los templos, los dioses y sus sacerdotes, tendrán como escenario privilegiado la ciudad. Y ello explica, en buena medida, el temor reverencial o el odio concentrado, la dicha arrolladora o la repulsa incontenible, con que los seres humanos hemos pronunciado a lo largo de nuestra breve historia.
Lo primero que es importante advertir es el hecho de que la ciudad es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea. Por eso se suele decir que la ciudad es, por excelencia, el escenario de las diferencias, y por tanto un lugar poco propicio para identidades monolíticas. En la convivencia de esas enormes diferencias, las ciudades han encontrado un potente motor para su desarrollo, y un detonante de su empuje y vitalidad.
Estructura física y sociocultural de la ciudad
 La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes. Los usos del suelo pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales, institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se desarrollan entre los habitantes.
En particular resultan de especial importancia las valoraciones que compartan los ciudadanos a partir de lo que significan para ellos los símbolos y los bienes públicos que han logrado habitar sus corazones, ya sea a nivel de barrio (por ejemplo, el parque, la iglesia), de zona (por ejemplo, un colegio, un recinto cultural), de ciudad (por ejemplo, una plaza, un gran monumento), de región (por ejemplo, un río, una tradición cultural), o de país.

CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA
Hemos dicho que la cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad. Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe.
Símbolos: ya mencionados parcialmente en el capítulo anterior, son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la importancia que han tenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la región, o el país. Ejemplo: la Virgen de Guadalupe para los mexicanos. Códigos: ademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana. Ejemplo: sopas que vamos a girar, expresión entre raperos de barrios marginales de Bogotá. Imaginarios: representaciones subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, percepciones, anhelos o frustaciones. Ejemplo: la evocación nostálgica de una laguna desaparecida, la percepción valorativa de la violencia nacional, o el deseo de lograr un cambio en las relaciones comunitarias. Ritos: procedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes colectivos. Ejemplo: los procedimientos para resolver los conflictos de tierras en barrios de invasión o urbanizaciones piratas, o los procedimientos y posturas que una persona adopta frente a otro que tiene poder económico o político.
PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL
 Participación De manera general, asumimos la participación como la interacción entre grupos o personas en procesos de construcción de bienes colectivos. De manera más restringida, la entendemos como interacción de la ciudadanía con el Estado en los procesos de definición y aplicación de políticas públicas. Esa interacción apunta a revelar necesidades y preferencias de la gente y a obtener una atención más adecuada y oportuna a sus demandas, promoviendo modificaciones en la calidad y la distribución de los bienes y servicios públicos. En este sentido, la participación podría ser vista como cambio de actitud de los ciudadanos -pero en nuestro caso también como un cambio de actitud del Estado-, para asumirse como actores responsables de bienes públicos y de las actividades que se desarrollan para su cualificación y adecuada distribución. Igualmente podríamos decir que la participación se presenta cuando alguien con intereses distintos a los estatales plantea proposiciones diferentes o no pensadas por el Estado, ya sea en procesos de planeación.
Gestión social
 Lo que convierte a una forma de agrupación humana en actor social es el hecho de incidir en la construcción, consolidación, distribución y calidad de los bienes públicos materiales e inmateriales anteriormente mencionados. Por tanto, son actores sociales el Estado, las organizaciones civiles y, al menos en teoría, los partidos políticos. El tipo de acciones que el Estado y la sociedad civil desarrollan sobre esos bienes, es lo que determina las formas de organización de la vida colectiva.


CARACTERÍSTICAS DEL MEDIADOR
Debe ser una persona que conoce el enfoque conceptual y la técnica de la mediación, capaz de facilitar la comunicación entre las partes en conflicto e inducirlas a producir soluciones benéficas y posibles para ambas, equitativas, y razonables.

Valores del mediador Los valores sirven para lo que sirven las brújulas: para tomar decisiones cuando uno se mueve de un sitio a otro, con intención de llegar a una parte determinada. Sirven, pues, para determinar el destino y la ruta. Los valores que enunciaremos a continuación no solo los de bebe tratar de construir el mediador para sí mismo, sino que debe procurar estimularlos también entre las partes.

WEBGRAFIA:


http://conciencia-sustentable.abilia.mx/wp-content/uploads/2012/07/640x480_287008.jpg
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/27357/mod_scorm/content/7/secciones/recursos/L8_cultura%20urbana.pdf



SEGUNDA SESIÓN – SEMANA 9 – Clase 18 
MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DEL 2016



ABSTRACCIÓN 


MEMORIA DESCRIPTIVA 
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
MAQUETA





FORO 7 


                                        



PRIMERA SESIÓN – SEMANA 10 – Clase 19

LUNES 11 DE ABRIL DEL 2016


                      
                                        PATRONES ESPACIALES DE LAS ALDEAS



TALLER Figuración y Abstracción 15

Estructura espacial de las aldeas


ALDEA ANTIGUA CHINA



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JAPON 


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ECUADOR 


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CULTURA VALDIVIA


http://primerosasentamientoindigenasenlaprovincia.bligoo.es/media/users/17/861921/images/public/167039/Cultura_valdivia.JPG?v=1321398480166


ECUADOR PREHISPANICO


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFHyhIbkgzEJ_dPQMqbdvdIkodMlBBasSJL6Ki7dF5UP-h3j5KU2O2K2Y6VDPRbzAHPtRQ9JoQ7W8YWT2B-S418cezYciICeMqmodsqA78-vPQYYGfVWd4flLH99FdYLSm_NldQsD74yY/s1600/20080731klphishec_19_Ies_SCO.jpg


ABSTRACCIÓN 





*MEMORIA DESCRIPTIVA
*PROCESO DE ABSTRACCIÓN
*MAQUETA 





FORO 8





SEGUNDA SESIÓN – SEMANA 10 – Clase 20
MIÉRCOLES  13 DE ABRIL DEL 2016




DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS ALDEAS




TALLER Figuración y Abstracción 16 


Patrimonio urbano

AMAZONIA 




http://www.iieh.com/images/stories/Blog/monthly/2012/06/Kuhikugu.jpg


VALPARAISO



http://www.bifurcaciones.cl/bifurcaciones/wp-content/uploads/2014/04/13835953834_f5e7d8a805_b.jpg

CHILE



http://qualifiedourspecialoffer.com/t/violet/form.php


MIAMI 


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ESTADOS UNIDOS



http://doyoucity.com/site_media/entradas/fotologs/taipei-101.jpg



ABSTRACCIÓN





FORO 9




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